top of page

Los Signos del Zodiaco


La astrología y los signos zodiacales siempre han suscitado interés en el ser humano desde la antigüedad. La influencia que los cuerpos celestes ejercen sobre la personalidad y el destino tiene especial importancia en la vida de las personas.





El signo zodiacal que normalmente asociamos a la persona corresponde a aquel en el cual se encontraba el Sol al momento de su nacimiento, sin embargo se debe tener en cuenta que si bien éste nos indica características esenciales del individuo, también es necesario considerar aquellas que aportan el resto de los astros (y ángulos como el Ascendente entre otros) contenidos en su Carta Natal para tener una imagen más precisa y completa de la persona.


Cada signo tiene fortalezas, desafíos y elementos que influyen en la personalidad y en cómo se interactúa con el entorno y en las distintas situaciones que se presentan en la vida. Existen 12 signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Las fechas entregadas sirven de referencia, pues eventualmente podrían moverse marginalmente dependiendo del año de nacimiento.



1. Aries (21 de marzo — 19 de abril)


Los Aries son personas llenas de energía y entusiasmo por la vida. Les encantan los retos, por lo que no le temen a los comienzos o nuevas etapas. Son líderes y prefieren dar órdenes a recibirlas. La energía que emana de ellos les lleva a ser impulsivos, impacientes y algo agresivos. Son competitivos y voluntariosos, guerreros innatos. Siempre lucharán si creen que la causa vale la pena. Les gusta la conquista. Suelen tener baja tolerancia a la frustración, y la rabia tiende a ser una expresión emocional habitual en estos casos. Son directos y francos en sus relaciones.



2. Tauro (20 de abril — 21 de mayo)


Los Tauro son personas que presentan una gran fuerza de voluntad. Son prácticos, pacientes y tiene una tremenda capacidad para materializar. Son personas estables y conservadoras, por lo que los cambios repentinos e imprevistos los incomodan de sobremanera. El hecho de que tengan gran afinidad por las rutinas y la continuidad hace que sean algo testarudos y de ideas fijas. Hacen frente a las dificultades sin mayor problema, saliendo siempre adelante. Amantes de la buena comida, bebida y los distintos placeres de la vida. Deben tener cuidado con los excesos.



3. Géminis (21 de mayo — 20 de junio)


Los nativos Géminis suelen presentar un carácter doble, complejo y contradictorio. Individuos curiosos, racionales, algo dispersos y a menudo grandes comunicadores, necesitan experimentar ambientes donde desarrollar sus grandes habilidades sociales. Flexibles y de carácter juvenil, son personas cariñosas, amables y generosas, aunque tienen algo de mentirosos si quieren obtener algo. Eso sí, sin perder el encanto. Suelen desanimarse con facilidad ante las dificultades, por lo que necesitan escuchar halagos y recibir atención.



4. Cáncer (21 de junio — 22 de julio)


Los individuos Cáncer son personas de una gran sensibilidad, que sin embargo tienden muchas veces a desarrollar duras corazas externas a modo de protección emocional. Son bastante "maternales" y gustan de ambientes familiares y hogareños. Tienden a ser contenedores y nutricios emocionalmente, y los apegos en este ámbito son comunes en estos nativos. Es común que presenten una gran capacidad artística e intuitiva producto de su conexión con los planos más sutiles. Hay tendencia a la timidez en este signo, sin embargo el resto de los factores de la Carta Natal reforzará o neutralizará esta característica.



5. Leo (23 de julio — 22 de agosto)

Los Leo son personas creativas y extrovertidas, con gran fuerza de voluntad, valentía y seguridad en sus capacidades. Tienen gusto por el poder y los lujos. Brillar y ser el centro de atención es uno de sus pasatiempos favoritos. Su carisma y energía los convierte normalmente en líderes en los entornos en los cuales se encuentran, sin embargo lo peor de ellos puede salir cuando no se los sigue, se los invalida o critica, pudiendo caer en la excesiva soberbia y prepotencia. Son generosos y protectores con sus seres queridos, aunque tienden a esperar algún reconocimiento por ello.



6. Virgo (23 de agosto — 22 de septiembre)


Los Virgo son individuos trabajadores, perfeccionistas y con un gran espíritu de servicio. El método, las rutinas, el estudio y la lógica predominan en ellos. Tienden a pasar por el examen de la razón cada una de las situaciones, por lo que las emociones no se les dan en demasía. Pueden llegar a ser muy críticos consigo mismos y con los demás en el afán de la búsqueda de la perfección. Lo anterior los lleva a ser muchas veces inseguros y más bien tímidos. La salud y el correcto y eficiente funcionamiento del cuerpo, así como de los sistemas en los cuales se encuentran insertos es crucial para estos nativos.



7. Libra (23 de septiembre — 22 de octubre)


Los individuos Libra son encantadores, elegantes y amantes de la belleza y la armonía. En su búsqueda de la justicia y el equilibrio, necesitan sopesar todos los puntos de vista a la hora de tomar desiciones, tratando de ser lo más imparciales posibles ante los conflictos, los cuales sin embargo, tienden a evitar a toda costa. Lo anterior los hace parecer en ocasiones bastante dubitativos. Valoran el esfuerzo de los demás y les gusta trabajar en equipo. Por su naturaleza racional, suelen relacionarse de manera más superficial. Por otro lado, tienden a perder espontaneidad por la necesidad de ser complacientes y respetuosos del "Deber ser" tanto a la hora de relacionarse en pareja como en compromisos sociales.



8. Escorpio (23 de octubre — 21 de noviembre)

Los individuos Escorpio tienen la necesidad de fusionarse con un otro, para la transformación y renacimiento en algo más grande. Son apasionados y poseen una gran intensidad emocional. Desean llegar al fondo de los asuntos y tienen la capacidad de ver y percibir aquello que los demás no son capaces de captar. Son más bien tranquilos, y difícilmente se llega a saber lo que realmente piensan o sienten. Suelen mostrar interés por temas ocultos, esotéricos y tabú. La sexualidad tiende a ser tema relevante para ellos, así como su necesidad de control y los grandes apegos que eventualmente generan con personas, situaciones y cosas. Tienden a ser más bien desconfiados. Tienen mucha fuerza de voluntad y muestran tenacidad.



9. Sagitario (22 de noviembre — 21 de diciembre)

Sagitario es el aventurero innato. Tiene una gran necesidad de expandir sus límites, trascendiendo todo aquello que lo limita. Gusta de los viajes y el encuentro con culturas y lugares que le entreguen experiencias diferentes, así como de la adquisición de nuevos conocimientos que le permitan elaborar su propia visón de la existencia. Son filósofos e idealistas. Es el signo más positivo del Zodiaco, y cuando las cosas se ponen complicadas, sacan su mejor versión y se olvidan de la negatividad. Pueden caer en excesos y en ocasiones su exagerada Fe en la vida los hace chocar con la dura realidad. El fanatismo en ocasiones también se presenta en estos nativos.



10.Capricornio (22 de diciembre — 19 de enero)


Los individuos Capricornio tienen una tremenda capacidad de asumir responsabilidades, construir y lograr objetivos. Para ello cuentan con disciplina, constancia y mucha paciencia. Tienen una profunda comprensión de la realidad material, sabiduría y autosuficiencia. Son personas justas y exigentes con los demás, porque también lo son con ellos mismos. Tienden a ser más bien solitarios, y gustan de la tranquilidad y seguridad de los entornos. Suelen ser más bien conservadores, y no les gustan los cambios repentinos. Las emociones no son su punto fuerte.



11. Acuario (20 de enero — 18 de febrero)

Los Acuario tienen una gran necesidad de libertad, por lo que tienden a ser bastante desapegados con personas, situaciones y cosas. El cambio y la evolución constante son la tónica en estos individuos, y la paciencia no suele encontrarse entre sus virtudes. Es el signo más tolerante de los doce, pues gusta de la diversidad y diferenciación. Es bastante racional a la hora de enfrentar situaciones, por lo que las emociones tienden a ser más bien incómodas para estos nativos. Son revolucionarios e idealistas a nivel social, y gustan de participar en grupos y asociaciones con orientaciones comunes. De personalidad bastante social, aunque sus conexiones personales son más bien superficiales, pues la estabilidad y conexión emocional son los grandes desafíos de este signo.



12. Piscis (19 de febrero — 20 de marzo)


Piscis representa la disolución del Yo y la fusión con la totalidad, por lo que estos individuos tienden a ser generosos, compasivos y muy sensibles a los sentimientos de los demás, respondiendo con gran simpatía y tacto al sufrimiento ajeno y en general al de todo ser vivo. Tienen un carácter afable, cariñoso y amable. Les preocupan más los problemas de los demás que los suyos propios. Tienden a idealizar a las personas y situaciones, por lo que pueden experimentar grandes decepciones. Eventualmente podrían ser utilizados por otros dada su dificultad para poner límites. Debido a su enorme sensibilidad, en ocasiones les suele costar bastante enfrentar la dureza de la vida, por lo que tienden al escapismo viviendo en mundos mentales de fantasía o a través de drogas u otros. Son creativos y tiene grandes dones artísticos.




José Luis Vivanco, Director del Área de

Astrología y Tarot de Mantia

Para saber más

¿Qué significan la Luna, el Sol y el Ascendente en astrología?

¿Qué significan la Luna, el Sol y el Ascendente en astrología?

Conocer nuestra carta natal es una tarea maravillosa, ardua, misteriosa y, a la vez, sublime. Nos permite ingresar en un complejo...

La orientación de la energía: extraversión / introversión

La orientación de la energía: extraversión / introversión

Se llama “actitudes” a los dos polos de la dimensión del psiquismo que dan su orientación: o "hacia el mundo exterior" o "hacia el mundo...

La medicina de la felicidad

La medicina de la felicidad

La Medicina de la Felicidad (Editorial Pinolia) es la receta que prescribe la doctora Paloma Fuentes para optimizar tu calidad de vida....

Quiero enterarme de nuevos cursos y novedades.

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page