top of page

Los siete chakras principales

Chakra es una palabra en sánscrito que significa “rueda girando”. Vistos desde el frente, un Chakra parece una rueda dando vueltas. Tienen la forma de cono en espiral, hacia el frente más amplios y hacia atrás más angosto, y se abren y cierran como el iris de los ojos.






Son centros, vórtices energéticos, que reciben, distribuyen energía y envían información al exterior. Si están demasiado cerrados no podemos obtener información, y si en cambio están demasiado abiertos, no podremos procesar la información con la rapidez necesaria.


Hay miles de ellos en el cuerpo. Existen 7 Chakras principales a lo largo de la espina dorsal y estos son los más Importantes para la sanación. Los Chakras se encuentran en cada articulación, cada neurona, cada órgano, en las palmas de las manos, en la punta de los dedos y en las plantas de los pies.






Muladhara

Primer Chakra o Chakra Raíz

Yo Sobrevivo


El primer Chakra localizado en la base de la espina dorsal, entre el ano y el sexo, (en las mujeres un poco más hacia el sexo, en línea al cuello del útero), contiene información de supervivencia para nuestro cuerpo, como la voluntad de vivir, de proteger nuestro cuerpo físico, es decir, es nuestra habilidad para crear y proveermos de todo aquello que nos permita vivir en los aspectos más básicos de sobrevida. Gobierna la habilidad de alimentarse, abrigarse y generar el sustento.


Contiene la información “terrenal”, y es el más denso. Si bien actualmente los seres humanos “modernos”, no tienen que lidiar mucho con los aspectos de sobrevida, dado el bajo nivel de amenaza real, al enfrentar cambios de casa, desastres naturales, enfermedades mayores o cualquier amenaza a nuestra existencia física, este Chakra se abre de manera de obtener la información necesaria para enfrentar la situación que nos amenaza. Es un Chakra de Tierra, da estabilidad, capacidad de concreción, materialización, logros concretos. Este Chakra ríge el cuerpo físico, siendo fundamental en el estado de nuestra salud.


A nivel físico da soporte, rigiendo el cóccix, la base de la columna, los pies, las piernas, recto, ano, próstata, nervio ciático. Cualquier trastorno en estas áreas del cuerpo, se relacionan a un “mal funcionamiento” del Primer Chakra.


A nivel emocional, el Primer Chakra nos llama a honrar y amar al cuerpo, a adquirir las habilidades de crear seguridad en el mundo físico. Es nuestra Conciencia Mineral, es la roca.


Los problemas de este Chakra se pueden traducir en inestabilidad laboral y física, exceso de movimiento, como continuos cambios de casa. Falta de compromiso con la vida, con las relaciones interpersonales. Andar en la luna, desconectarse de la realidad, de la vida concreta. Culpa, ansiedad, ira o depresión, por miedo de no ser capaz de proveer lo necesario, defender, o proteger a uno mismo o a nuestros seres queridos. Sensación de no tener u ocupar un lugar en el mundo.


Para armonizar este Chakra:


• Hacer ejercicio y usar el cuerpo físicamente

• Enraizarnos, involucrándonos en las “acciones”, con actividades en “tierra

• firme” concretas y prácticas. Aprender a poner y lograr metas.

• Conectarse con la naturaleza. Caminar descalzo en la naturaleza.

• Visualizar el Chakra como un disco rojo y desde ahí con la velocidad de la intensión “atarse o unirse” al centro de la tierra. Este es un cordón energético fundamental

• Hacer fluir girando en sentido del reloj, limpiando, rellenando y armonizando, : Visualizar Rojo, dándonos vitalidad. Esto es muy bueno para períodos de convalecencia.






Svadhisthana

Segundo Chakra o Chakra Chi

Yo Siento


El segundo Chakra está localizado tres dedos bajo el ombligo. Es el centro de las emociones, y gobierna la energía Chi, fuerza energética vital para la existencia. Rige lo que sentimos, la energía sexual, sensual y sentimental. Su elemento es el agua, y es la Conciencia Vegetal. En este Chakra están todos nuestros registros, memorias emocionales.


A nivel físico rige los órganos sexuales, los intestinos, el aparato urinario, vejiga, caderas y pelvis. A nivel emocional nuestra sexualidad, deseo, estabilidad emocional, capacidad de relacionarnos y comunicarnos a nivel emocional. Se relaciona con la madre, nuestra infancia emocional, nuestro nacimiento y la maternidad. Es el hogar del “Niño Interno”.


Los problemas de este Chakra se pueden traducir en problemas sexuales, nerviosismo, desestabilización emocional. Inseguridad que lleva al control, miedos y confusión. Problemas con la maternidad. Falta de honestidad. En el plano físico, alergias, desordenes en la piel, trastornos en aparato reproductor, intestinos, bazo, y hernias. Trastornos sexuales, problemas renales, infecciones urinarias.


Para armonizar el Segunda Chakra:


• Ejercitar la respiración profunda hasta el abdomen. Visualizando un lago, o una copa, con aguas calmas claras, brillantes, tibias y agradables.

• Conectarse con el cuerpo físico, tomar conciencia de cada sensación, parte, temperatura, comodidad etc. Masajes, danza, Yoga.

• Interactuar socialmente, conectarse con los otros desplazando la atención de nuestros “problemas emocionales” al compartir, escuchar, apoyar, etc.

• Regalonearse, con cosas que nos gustan, placeres sensuales.

• Hablar conscientemente con nuestro ser interno, con nuestro cuerpo, con nuestro niño, con nuestras emociones. Saber que nos dicen, porque están así, que necesitan. Encontrar el punto de “dolor” que está hablando, reaccionando.

• Visualizar fluyendo Naranja, para equilibrarlo, o Azul, verde mar, para calmarlo. Verlo como una luna de agua blanca, intencionado purificarlo y dejar fluir los “desechos” por el Primer Chakra, y su cordón energético, hasta el centro de la Tierra y ofrecerlos para que sean trasmutados en luz, por el mayor bienestar del planeta.






Manipura

Tercer Chakra o Plexo Solar

Yo Hago


El Tercer Chakra localizado en el Plexo Solar, en la boca del estómago, distribuye nuestra energía a través de todo el cuerpo. Controla el ego y la voluntad hacia nosotros mismos y los demás. Toma nuestra energía mental y la lleva a la tierra, es decir, manifiesta nuestras ideas.


También controla nuestras experiencias internas y externas a nivel físico. Contiene el sistema de engranaje para nuestra energía, y es la “caja de velocidades” que acelera cuando necesitamos más energía. Tiene el Cordón de Plata, nuestro nexo entre Alma y cuerpo físico. Es un Chakra de Fuego, centro de nuestra energía vital.


A nivel físico gobierna el estómago, parte de los intestinos, hígado, vesícula, páncreas, suprarrenales, parte media de la columna y diafragma. A nivel emocional rige nuestro ego, nuestra personalidad, nuestra energía creativa en el mundo y nuestra capacidad de controlar nuestra realidad. Nuestra relación con el plano instintivo “animal” y nuestras acciones a este nivel, es decir, la sensación de amenaza, ataque, individualismo, manada, liderazgo, competencia. Es la Conciencia Animal.


Se relaciona con el padre, y es nuestra experiencia de la autoridad, de ahí su relación con el auto liderazgo y de hacernos cargo de nosotros mismos.


Cuando el Tercer Chakra esta desarmonizado tenemos problemas de ego, mecanismos de víctima - victimario, de abuso, sometimiento, resentimiento, carencia de voluntad, dificultades al enfrentar a otros o a nosotros mismos. También pérdidas de energía o vitalidad. Dificultad en la concreción, sensación de incapacidad, ideas de fracaso. Tendencia a dejarse llevar por el instinto, impulsividad. Frustración ante nuestros ideales. Asuntos de poder y control. A nivel físico desordenes estomacales, sistema metabólico: hígado, estómago, vejiga, diabetes. Cansancio, falta de vitalidad, artritis, colón irritable, nauseas, gripe.

Para armonizar el tercer Chakra:


• Permitirnos crear nuestra realidad aquí y ahora, y hacerlo con acción consciente, creando la realidad que queremos, manifestándola. Poner las ideas en acción.

• Ejercicios físicos activos de mayor exigencia, que mantengan alerta, diestro y concentrado el cuerpo: taichi, karate, fútbol, tenis, etc.


• Visualizar y fluir amarillo para armonizarlo, rojo en casos de fatiga, Azul verde mar para calmarlo.






Anahata

Cuarto Chakra o Chakra Corazón

Yo Soy


El cuarto Chakra está localizado en el centro del pecho, atrás del esternón. Gobierna nuestra identidad en esta vida. Nuestra habilidad de dar y recibir, de amar y amarnos. Es nuestra capacidad de estar en unidad y en paz, con nosotros, los otros, y con el mundo. Es la puerta de entrada al cuerpo, por lo que define nuestra personalidad manifiesta, nuestra identidad, el Yo Soy, y la información superior.


Su centro es la “casa del Ser”, ahí está la chispa divina pura. Se relaciona con nuestra capacidad de amarnos, con el permiso que nos damos para obtener lo que deseamos o necesitamos. Rige el libre albedrío, la Mente Superior, y nos conecta con nuestro Ser Superior y su información que permite que todo fluya de acuerdo al Plan Divino. Es un chakra regido por el Aire, por lo que desde el surgen los “hilos” de conexión con los otros, los conectores energéticos de las relaciones.


En la actualidad la humanidad está evolucionando desde el Tercer Chakra al Cuarto Chakra. El objetivo es dejar el instinto, y “Abrir el Corazón” de manera de trascender la Conciencia Animal, abriéndonos a una experiencia de Unificación.


A nivel físico gobierna el corazón, el sistema circulatorio y respiratorio, los pulmones, hombros, brazos, manos, costillas, parte superior de la espalda, pecho y timo. A nivel emocional rige el amor, la compasión, la generosidad, el agradecimiento, la belleza y la armonía, entre otros. La sensación de Igualdad, unificación, paz y la íntima conexión con Todo.


Los problemas en este Chakra pueden reflejarse como falta de aceptación, baja autoestima, dificultad en las relaciones interpersonales. Perdemos neutralidad, dando más allá de nuestras posibilidades reales, sacrificándonos, sobre renunciando o cerrándonos a todo lo amoroso, aislándonos. A nivel físico puede traer problemas respiratorios, alergias, asma, neumonía. Dolores a nivel del pecho y espalda alta. Problemas cardiacos, problemas circulatorios.


Para armonizar el cuarto Chakra:


• Ejercicios de respiración.

• Poner una “sonrisa” el todo el pecho y intencionar la apertura del corazón.

• Ejercicios aeróbicos ojalá en contacto con la naturaleza.

• Hacer “afirmaciones” como “Yo soy amor, y vivo en el Amor siempre”

• Tomar consciencia de todos los actos amorosos diarios que demuestran que nos amamos (bañarse, alimentarse, arreglarse, darse gustos, etc.), que amamos a otros, que otros nos aman y que la Existencia nos Ama (aire, palpitar, día y noche etc.)






Vishuddha

Quinto Chakra o Chakra de la Garganta

Yo Comunico


El Quinto Chakra está localizado en la hendidura de la garganta. Gobierna la capacidad de hablar y escuchar, la habilidad para expresarse, para comunicarse con uno mismo y con los demás, tanto a nivel verbal como telepático. Es un gigantesco radiotransmisor hacia el Universo y hacia nosotros mismos. Es regente de la comunicación, a todo nivel, nos conecta con los Guías y seres sutiles a través de los canales de la clariaudiencia, la telepatía y la precognición.


A nivel físico gobierna, la garganta, tiroides, paratiroides, boca, tráquea, vértebras del cuello, dientes, mandíbulas, esófago, hipotálamo, oídos. A nivel emocional rige la expresión de uno mismo, la capacidad de escuchar a nivel profundo, y la voluntad. Se relaciona con el Yo Puedo, al expresar nuestra voluntad, capacidad y Poder Trascendental.


Los desajustes en este Chakra limitan nuestra comunicación, en ambos sentidos, como emisor: afonía, diafonía, bruxismo, y como receptor, otitis y sordera. También trae problemas como hipotiroidismo, bocio, inflamación de ganglios del cuello, tortícolis. Limitan nuestra capacidad de autoexpresión, de decir la verdad, de ser responsables de nuestros actos y tomar nuestras propias decisiones. Su desarmonización se relaciona con la manipulación, el control, el abuso verbal, la crítica y autocrítica, las murmuraciones.


Para armonizar nuestro Quinto Chakra:


• Cantar, tararear, vocalizar, mantras, reírse fuerte, gritar. Aprender a hablar en público, leer en voz alta, hablar.

• Atreverse a comunicar en forma honesta y clara, a decir no, a decir yo quisiera, yo siento. No dar las cosas por obvias, no interpretar según nuestra subjetividad. Atreverse a expresar nuestra individualidad.

• Aprender a escuchar de verdad.

• Fluir Azul Cielo limpia y reconstituye el sistema de comunicación.






Ajna

Sexto Chakra o Tercer Ojo

Yo Veo


El sexto Chakra está localizado en el entrecejo, también es conocido como Tercer Ojo. Este centro de energía gobierna nuestra habilidad para visualizar, ver colores, vernos a nosotros mismos y a los otros en planos más sutiles. Es nuestra capacidad intuitiva y la visión de nuestro camino en la vida. Pero, un cuidado, este ojo ve lo manifestado, no la Verdad, por esto, como su nombre lo dice, Ajna significa sin sabiduría. El verdadero “tercer ojo” está un poco más arriba, y es conocido con un centro energético llamado Gurú Chakra.


El Tercer Chakra también gobierna la visión abstracta, habilidad de fotógrafos y arquitectos entre otros. También se relaciona con nuestra capacidad de permitirnos expandir la conciencia, de darnos cuenta, pero también es el punto de las obsesiones, los pensamientos reiterativos, la congestión del ruido mental, los diálogos internos indeseados.


A nivel físico rige el cerebro, el sistema nervioso, los ojos, y la nariz. Es el Chakra de la glándula Pineal, que, a través de la secreción de melatonina también se relaciona con la armonía de los ciclos nocturno - diurno, anti-oxidantes y estados de ánimo.


Cuando este Chakra esta desarmonizado no vemos con claridad, nos falta comprensión y visión espiritual, disminuye nuestra capacidad de “darnos cuenta”, trae confusión. No vemos globalmente y tomamos decisiones erradas con respecto a nuestro rumbo futuro, a nuestro camino existencial. Tememos usar la imaginación, nuestras habilidades intelectuales.


Culpamos a otros de nuestros problemas, temores excesivos, culpa, paranoia. A nivel físico afecta los ojos, la pituitaria, el hipotálamo. Provoca dolores de cabeza, sinusitis, insomnio y ciertas depresiones. Se relaciona con las adicciones, con enfermedades mentales y cerebrales como epilepsias y jaquecas. Afecta el sistema nervioso, toda la columna y los ojos.


Para armonizar el Sexto Chakra


• Tomar conciencia y disfrutar la belleza visual, el arte, el paisaje, tomar fotos, dibujar.

• Practicar la visualización. Recordar detalles con los ojos cerrados.

• Fluir Azul cielo limpia y restituye nuestros aparatos sensores. Practicar Activación y permitir mayor porcentaje de “darse cuenta”

• Visualizar una llama blanca con brillos dorados para limpiarlo y calmarlo, soltando las obsesiones.






Sahasrara

Séptimo Chakra o Corona

Yo Sé


El Séptimo Chakra está localizado en la parte superior de la cabeza, unos dos centímetros sobre ella, como una corona espiral. Es el nivel de energía más alto que no está realmente dentro del cuerpo físico. En nuestro canal de conexión con los planos superiores, con la Mente Superior, con nuestro Ser Superior. Gobierna el libre albedrío, y la habilidad para obtener información más elevada e integrarla a la personalidad, a la vida. Procesa toda la información espiritual y religiosa. Contiene la información de vidas pasadas. Este Chakra es la “puerta” de entrada y salida de la Energía Divina. En los iluminados se abre como un Loto de mil pétalos, y ahí se asienta la energía Kundalini, que normalmente esta “dormida” en el Chakra uno.


Rige nuestras creencias, nuestra espiritualidad, nuestra conexión con lo divino. Se relaciona con asuntos emocionales y mentales referentes con ser dueños de nosotros mismos, de ocupar nuestro lugar en el Plan Divino, en el sentido de nuestra existencia. Trae la quietud y la paciencia de quién se conoce a sí mismo. Capacidad de enfrentar las experiencias y resolver nuestros temas Kármicos. A nivel físico, gobierna la glándula Pituitaria o Hipófisis (Glándula Endocrina, hormonas).

Los problemas con este Chakra nos llevan a disminuir nuestra capacidad de elegir y decidir, menoscabando nuestra capacidad de crear nuestra realidad. Nos encierra en nuestras creencias, nos aleja de los planos espirituales de la existencia, dejándonos sin sentido, valía o significado de vida. Negamos a Dios, al Ser y desconfiamos de la vida. También se manifiesta por ser controlados por otros. Resistencia a los cambios, a crecer, a pensar más allá de uno mismo. Negación de la realidad, resistencias. A nivel físico enfermedades graves, mortales, de todos los sistemas. Enfermedades genéticas, parálisis, esclerosis múltiple, cáncer.


Para armonizar el Séptimo Chakra:


• Meditar, estudios espirituales.

• Permitirse crear el propio camino, confiar en nuestras ideas y decisiones.

• Conectarse con el Ser Superior, pedir su guía, sanación, etc. Devoción.

• Visualizar rayos de luz arcoíria que entra por este Chakra, y se conecta con el centro de nuestro cerebro, y de ahí al centro del Cuarto Chakra.

• Permitir la intervención de Seres Espirituales, el fluir de la Energía Divina.



Chakra de las Manos


Están en las palmas de las manos y canalizan las energía sanadora y creativa. Nos traen información acerca de la gente y objetos. Cuando están cerrados se apaga nuestra capacidad creativa, de concretar, de manifestar nuestra realidad y sanar.



Chakra de los Pies


Están en las plantas de los pies. Son nuestro contacto con la tierra, manteniéndonos aterrizados en el mundo, ocupando nuestro lugar y nos dan la capacidad de avanzar. Además, sueltan la energía atorada o vieja del cuerpo.


Cerrados perdemos contacto con la realidad, dificultando manifestar nuestra realidad práctica.




Cecilia Benavente, Directora del Área de

Desarrollo Espiritual de Mantia



Para saber más

¿Qué significan la Luna, el Sol y el Ascendente en astrología?

¿Qué significan la Luna, el Sol y el Ascendente en astrología?

Conocer nuestra carta natal es una tarea maravillosa, ardua, misteriosa y, a la vez, sublime. Nos permite ingresar en un complejo...

La orientación de la energía: extraversión / introversión

La orientación de la energía: extraversión / introversión

Se llama “actitudes” a los dos polos de la dimensión del psiquismo que dan su orientación: o "hacia el mundo exterior" o "hacia el mundo...

La medicina de la felicidad

La medicina de la felicidad

La Medicina de la Felicidad (Editorial Pinolia) es la receta que prescribe la doctora Paloma Fuentes para optimizar tu calidad de vida....

Quiero enterarme de nuevos cursos y novedades.

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page